Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 27 de noviembre de 2012


EL ÚLTIMO ADIÓS O RÉQUIEM POR UN ÁRBOL

     Durante el tiempo que compartimos clases y amistad  con nuestro recordado Antonio la sensibilidad por los temas del medio ambiente fueron creciendo en mí. Esto no quiere decir que antes cuando observaba algún atentado contra la naturaleza me mantuviera añ margen. Eso nunca ha sido así pues en mi casa siempre se respiró un gran amor por la vida natural que nos rodeaba. El Motril de entonces nada se parece al de ahora. Éramos muchos menos y nadie contaminaba. Vivíamos en perfecta conjunción sin sobrepasar los límites. Pero ahora en estos tiempos modernos en los que abundan tanto forajido encubierto se cometen excesos contra la que nos da salud, alegría y recogimiento. Y esto viene al punto porque en la bajada para la playa cerca del edificio de Hacienda ayer cortaron un árbol. Dicho así a nadie le importaría mucho pero a mí sí. He pasado junto a ese árbol tropecientas veces al cabo del año en mis andanzas por esos caminos de Dios. Pero que una mañana pases y lo veas tieso, cubierto de hojas verdes y como es Otoño esperando a la poda. No se puede uno imaginar la impresión que da, al volver, verlo descuartizado . Las ramas por un lado y el tronco cortado de un certero y preciso tajo de una maldita motosierra. Miré por los alrededores y vi a los miembros de una de las empresas de jardinería que tiene el Ayuntamiento contratadas. Ahí teníamos , creo yo, a los autores materiales del echo. No me atreví a preguntarles el porque. Mal hecho por mi parte debería haberles preguntado. 
   Seguí mi camino y no paraba de hacerme la misma pregunta ¿ porque?. Quizás estuviera estorbando y era necesario sacrificarlo. Siendo así podrían haberlo arrancado y plantado en otro lugar. ¿Qué eso es muy caro?. Y la maquinaria tan magnífica que tiene nuestro Ayuntamiento, ¿no podrían haber pedido su colaboración?.  O quizás se haya enfermado y quieran quitarlo de enmedio para evitar infecte a los demás. ¿Es qué las empresas de jardinería no cuentan con medios para combatir enfermedades de las plantas? O quizás dada su envergadura el viento lo hubiera volcado a la carretera constituyendo un peligro para coches y viandantes. ¿Por qué no le han puesto un buen tutor para que lo sujete fuerte mientras sus raíces se hunden con fuerza en la tierra?. 
   No tengo respuestas para ello. Por desgracia, en Motril, no hace mucho tiempo fuimos observadores privilegiados del desaguisado ecológico más grande ocurrido. Quien no tiene en su memoria la remodelación de las Explanadas, la Avenida de Salobreña y la Circunvalación. Aquello pasó y hoy en día nadie se acuerda. Lo mismo va a pasar con este árbol pues dada su insignificancia dentro de nada nadie se acordaré si hubo o no un árbol. Yo si por que su sombra me cobijaba del sol en verano y en invierno me servía como hito para enfilar el camino del mar.

  
    En fin requiescat in pace árbol cuando pase por el lugar siempre tendré un recuerdo para ti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario