Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 2 de diciembre de 2012



La difícil convivencia

De las Capitulaciones de la costa  a la expulsión de los moriscos





Momento en el que la Concejala Elena Vallejo  presenta a la conferenciante Encarna EscaÑUELA

Una parte del público que asistió a la charla















   El día 29 de Noviembre y siguiendo con lo programado  por el Área de Cultura hubo en el Museo de Historia de Motril  y dentro del empeño que tiene dicha concejalía de acercar el Museo al mayor número de motrileños, la Archivera Municipal, Encarna Escañuela, nos hizo ver la difícil convivencia que hubo en el Motril de 1.500, entre los moriscos, habitantes de antiguo, y los cristianos recién llegados tras la conquista de Granada. Primero nos situó en el Motril de ese momento hablándonos de su territorio, economía, forma de gobierno  su configuración urbana. La primera Capitulación para la costa al igual que para el resto del Reino de Granada fue bastante benévola y los moriscos siguieron contando con todos sus derechos aunque a veces tenían que sufrir contratiempos como las Cabalgadas de 1.494. Después vino la segunda Capitulación que fue más restrictiva y los moriscos tuvieron ente ellos el dilema de convertirse al catolicismo o exponerse a ser expulsados. Esto tuvo sus consecuencias tales como:
* Huidas masivas allende (Norte de África).
* Despoblamiento.
* Pérdida de los sujetos fiscales que financiaban la defensa de la costa.
* El ataque de 1.507.
* Los repartimientos de 1.510.

   Ni que decir tiene que  el Motril de esas fechas sufrió un gran quebranto. Encarna nos siguió explicando  la vida y milagros de los que se quedaron y que tuvieron que sufrir distintas vicisitudes en los  reinados de Castilla, Juana "La Loca", Carlos V y Felipe II, hasta su expulsión definitiva en 1.611 a 1.614. Antes de de eso hubo una sublevación en 1.568 y que duró hasta 1.571 en las Alpujarras. Esta sublevación estuvo liderada por Fernando de Córdoba y Valor también conocido como Abén Humeya. Más tarde nos leyó un trozo del "Memorial" que escribió Francisco Nuñez Muley en defensa de su pueblo y  con el que trataba de evitar la revuelta de sus paisanos. No se le hizo ningún caso.
   Al final la gente presente en el Acto quedó emplazada para hacer un taller práctico de paleografía donde se estudiará la escritura y signos del texto de las Capitulaciones de la costa de 1.500.
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario