Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 23 de abril de 2013

FOSA DE LAS CAIMÁN


Vida a 5000 metros de profundidad en la fosa de las Caimán




Son los volcanes submarinos más profundos y calientes descubiertos en la Tierra. Se encuentran a casi 6500 metros de profundidad, en la fosa de las Caimán, en el Caribe, y alcanzan temperaturas de hasta 400 grados centígrados. Científicos de la Universidad de Southampton y el Centro de Oceanografía Nacional de la ciudad han desarrollado un robot submarino con el que recoger muestras de estas “chimeneas” y rodar imágenes en alta definición. Los resultados son más que fascinantes, tanto en la geología como en biología marina.

A semejantes profundidades, en condiciones extremas, habitan especies nunca antes vistas. Desde gusanos de tubo gigante hasta una especie de langostinos ciegos que ha desarrollado un órgano para detectar el calor extremo que emiten estas fumarolas hidrotermales. Sobreviven en estrechos márgenes cerca de los conductos, que alcanzan en muchas ocasiones los 10 metros de altura, y donde la diferencia de calor es de casi 400 grados entre el agua expulsada por los fumaderos y el agua de alrededor.



El robot submarino (bautizado como ISIS) ha alcanzado los 5000 metros de profundidad, filmado todo lo que observaba, lo que ha permitido a los investigadores desentrañar más aún las profundidades del mar.”Esto nos está enseñando….

No hay comentarios:

Publicar un comentario