Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 30 de enero de 2014

PRESENTACIÓN LIBRO SOBRE EMILIO DÍAZ MOREU





PRESENTACIÓN LIBRO SOBRE D. EMILIO DÍAZ MOREU




   El pasado día 7 de Marzo en el Teatro Calderón tuvo lugar la presentación del libro biográfico sobre un personaje ilustre de nuestra tierra que fue D. Emilio Díaz Moreu. El historiador D. Domingo López, buen amigo del autor, nos lo mostró como una persona comprometida con Motril y que a pesar de su residencia en Madrid baja a menudo por estos lares para acallar la "morriña" que le suele aquejar de vez en cuando. 



   Como digo anteriormente Domingo López hizo la semblanza del autor y acto seguido ya D. José comenzó su exposición. Todo transcurrió de una manera rápida y amena. alguna gente pensaba que el autor se extendería pero aquí hizo honor al refrán ese que dice "lo bueno y breve dos veces bueno". Quiso en todo momento dejar claro que este nuestro paisano tuvo una vida bastante animada, mientras estuvo en la marina, y que luego una vez licenciado ocupó su tiempo con la política. Hizo mención a un echo  en el que él tuvo protagonismo. Este momento fue el que teniendo cercada la ciudad de Melilla las fuerzas del Sultán de Marruecos y en donde no podían entrar ni víveres ni pertrechos de guerra, él con su barco cañoneó a los marroquíes y les obligó a levantar el sitio logrando así poder abastecerlos. Los periodistas de Melilla al unísono escribieron loas hacia su libertador.
    
    En otro momento y siguiendo partes de su libro también mencionó la hazaña del "Cristobal Colón", acorazado que el mandaba en la Guerra de Cuba y en la desigual batalla de Santiago fue destruido por la armada yanqui. aquí aparecen los americanos como imperio emergente y nosotros los españoles como imperio extinto. Hay que fijarse hasta donde llegan las cosas. El otro día hablando con un amigo sobre esta presentación me comentó que todos los barcos españoles que pasan por delante de Santiago de Cuba dan doce toque de sirena en recuerdo de todos los marinos caídos. Y lo importante es que las sirenas del puerto les contestan. 
   Hay muchas más cosas dichas por D. José pero no hay que ser tan exhaustivo, Si quiero decir que la mesa esta formada por D. José Enrique García Ferrer, descendiente de D. Emilio.  Doña Luisa María García Chamorro alcaldesa nuestra. D. José López Lengo autor del libro a presentar y D. Manuel Gutierrez Terribas presidente de la Cruz Roja de Motril.
    

   D. José Enrique aprovechó este acto para dirigir unas palabras de agradecimiento  por el homenaje y hacer entrega al Ayuntamiento de un relevante epistolario de su antepasado.
     

      D. Manuel Gutierrez en nombre de la Cruz Roja Local dió las gracias por permitir que los dineros recogidos por la venta de los libros vaya a la Asociación de Inmigrantes de la Costa.
     
      El  colofón final lo puso nuestra Alcaldesa que agradeció el hecho de escribir el libro para dar a conocer a personajes de Motril y aprovechar el momento para dar la primicia de que D. José sería propuesto para ser el próximo Cronista Oficial de Motril.
     Y para concluir se pidió a los descendientes de D. Emilio, que habían asistido al acto, que subieran al escenario para hacerse una foto todos juntos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario