Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 13 de diciembre de 2011

CELEBRACIÓN DÍA DE SAN NICOLÁS EN EL BARRIO DE LA NACLA

CELEBRACIÓN DÍA DE SAN NICOLÁS
EN EL BARRIO DE LA NACLa



    Ayer día 11 de Diciembre de 2.011 la Asociación de Vecinos de la Nacla en donde se haya ubicada la Ermita de San Nicolás y después  de largos preparativos  que han supuesto para sus componentes. Meses de reuniones y la búsqueda del dinero con que sufragar los gastos que supone organizar un evento de este calibre. Todo esto hizo que  al final  se lograran los objetivos propuestos,  Y San Nicolás vio, por fin, la luz de la calle y a sus fieles seguidores después de muchísimos años. Esa Ermita que ha sufrido todo tipo de dificultades. Que ha ido desde su más ruinoso aspecto a ser forzada para robarle los paupérrimos donativos que piadosas peregrinas habían dejado en su cepillo. Bueno pues, a pesar de los pesares San Nicolás ha resurgido, no digo de las cenizas pero si del olvidó de las motrileños. Parece ser que este resurgimiento no va a ser el sueño de una noche de verano sino que, según la AAVV, esto de ayer es el comienzo  y continuidad de una Tradición muy antigua que merece la pena poner en valor. Pero los imponderables que ocasiona la prisa y el desasosiego con el que vivimos, priorizamos otros intereses que estos que siempre han sido los auténticamente nuestros. 
   También debo reconocer que el ir a esa Fiesta tenía el acicate de ver a mi hijo que vive allí. Pero conociendo a Marisa y teniendo ella sus raíces al sur de ese barrio y que en épocas pasadas frecuentaba la Ermita junto a su madre o hermana o con las dos a la vez era visita obligada. También ella fue testigo del continuo pasar de gente los lunes , que era cuando se abría la ermita, de romería para rezarle al Santo. Y como por allí cerca había una “ramblilla” que llevaba agua, no era raro ver a las amas de casa de los alrededores  lavando sus ropas y tendiéndolas en los cañaverales.
   Y dicho todo esto el programa se centró en varios actos.  
   En primer lugar una presentadora de Telemotril y que coincide que vive en ese barrio, leyó el programa y dio la palabra al Presidente de la AAVV Jesús Sánchez  que fue dando las gracias a cuantos han colaborado para llevar a buen puerto esta Fiesta. Luego habló nuestra Concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres que dio ánimos a los organizadores para continuar su labor y les reiteraba el apoyo institucional del 

Ayuntamiento.          Acto seguido se hizo la ofrenda floral y a continuación se inició la Santa misa oficiada por el párroco de San Antonio      Luego se inició la procesión que llevaría al Santo por las calles principales de la urbanización. Fueron numerosos los fieles que lo acompañaron en su camino. De esta manera pasó `por la puerta de los que andaban un poco remisos a la hora de mostrar su presencia y dedicarle algo de su tiempo a nuestro Santo mostrándole sus respetos como buen vecino que se supone que es.
    Entre los muchas personas que tuvieron a bien hacer acto de presencia en esta festividad estaban nuestros amigos Miguel y Quitina que como miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen del Varadero vinieron a presentarle sus respetos.
   Al igual que ellos vinieron otras cofradías de Motril con idéntico propósito.

   En el transcurso de la procesión, los participantes mostraron la 
 máxima compostura dado el acto al que estaban asistiendo. Pero como pasa bastantes veces en las procesiones, hay muchos que no guardan un cierto orden. En este caso una parte del público iba en sus fila y otra por los laterales de la calle. Estoy seguro de que a los organizadores les hubiese gustado otro modelo de procesión. Aquí en Motril somos un poco anárquicos en  cuestiones de filas en las procesiones. 
     Una vez concluida la procesión San Nicolás fue devuelto a su Ermita para que ocupara su lugar encima del altar mayor. Fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Torrenueva, en todo su trayecto y cuando el Santo ya estaba dentro y como cosa anecdótica  interpretaron una versión  “sui generis” de la canción que dice eso de “que la detengan…”.

   Lo siguiente dentro del programa fue el preparar una paella para el personal pero con una variante que en vez de regalar los platos esta vez le cobrarían un par de euros para la causa.  A mi me parece muy bien esta iniciativa porque así se evita el llenar el ojo antes que la tripa. Las previsiones eran para un total de 300 comensales.


     Aquí en la foto se ven los preparativos. Allí al lado el olor era tan intenso que alimentaba. Pero fijándose en las condiciones y lugar de trabajo creo que los requisitos de seguridad dejan mucho que desear. La furgoneta tan próxima al fuego podía , San Nicolás no lo permitiría, que en un descuido ardiera. Por lo demás me han comentado que al final faltó y tuvieron que echar mano de los tan socorridos pollos.
   Para redondear el evento pusieron un castillo inflable para disloque de la chiquillería, una barra para saciar la sed que el Sol,  que inclemente nos calentaba la cabeza, nos provocaba. Y allí estuvieron acompañados por la música hasta que la tarde les cayó encima y el aire fresco del noroeste fue haciendo mella  en los romeros obligándolos a retirarse   a sus cuarteles de invierno ( a sus casas pues el lunes hay que trabajar).
   Y como colofón quiero felicitar a la AAVV de la Nacla  merecedores de un reconocimiento, por el derroche de entusiasmo y perseverancia en hacer realidad esta celebración y desde aquí los animo para que lo sigan haciendo en años venideros a pesar de los pesares.
   Y nada más. Puede que algo se me haya quedado en el tintero        pero mi intención era daros una idea más o menos detallada de lo que allí aconteció. Y como el que no dice la cosa he escrito cuatro páginas ni más ni menos.  Las tradiciones hay que recuperarla por que sino seremos un pueblo sin recuerdos.Un saludo en general . Manolo Ayu.








lunes, 5 de diciembre de 2011

VIAJE A MELILLA

Atardecer en el mar de Alborán 

Esperando la hora de embarcarnos

La aduana de Motril antes del embarque

Una vista de la lancha salvavidas  del barco

Nuestro Club Naútico con Salobreña al fondo

Un servidor esperando la salida

Mi señora con su cuñada y una amiga

Prepasados para el almuerzo

El Práctico del puerto nos deja seguir solos la marcha

Nos vamos alejando poco a poco

Aquí el capitán le pisó a fondo al acelerador

Marisa en un momento de distensión

Entre la bruma se entreve la isla de Alborán

Aquí tenemos la costa de Marruecos a la vista

Faro de la bocana del puerto de Melilla

Parte de la ciudad antigua

Restos arqueológicos que hay detrás del Hotel "El Ánfora"

Esperando que nos sirvan buen pescado 

Fuente iluminada en la Plaza de España

Entrada a lMelilla "La vieja"

Torno para subir el puente levadizo

Otra vista de las murallas

Pequeña ensenada que en tiempos antiguos servía de fondeadero

Escudo Imperial

Marisa, Conchi Carrasco y Maricarmen Blanco

Edificio de la parte antigua en restauración

Plaza de armas

La Torá hebrea en el museo

Objetos hecho por artesanos judíos

Aljibe donde se recogía el agua de la lluvia

Uno de los edificios históricos restaurado

Baluarte con la bandera española

Curiosidad  de las calles de la ciudadela

Iglesia de la Concepción, la más antigua

Altar Mayor

Vista de la Cala de Trapana

Faro y Torreón del Bonete Chico con un servidor y Olga delante


Salón de plenos del Ayuntamiento

En un rincón del Salón están las banderas de las Autonomías

Casa modernista

Marisa junto a un vendedor ambulante de relojes

Almorzando en el Casino Militar

Esperando el inicio del paseo turístico a Melilla

Parroquia castrense

Paseo marítimo 

Estatua del General Franco

Restos del antiguo mercado municipal

Nuevo mercado municipal

Mezquita reconvertida en Escuela de Adultos

Pepe Álvarez y Maricarmen asombrados ante tales pescados

Uno de los viajeros con un buen bolsón lleno de pescado


Monumento a la Legión

El Yugo y las Flechas, emblema de la Falange

Kiosco de la música en el Parque de Melilla

Salida del puerto con dirección a Motril

Patera que fue detectada por el radar del barco

Avión de reconocimiento

Salvamento Mariítimo al rescate de las personas de la patera

Primera puesta de Sol en el mar